blog-cuanto-cuesta-una-web

¿Cuánto cuesta una página web?

¿Qué cuánto cuesta una página web? Caramba con la preguntita. ¡Esto es muy relativo! Sería como preguntar cuánto cuesta un coche o cuánto cuesta un piso. Pues dependerá de las características y de los extras que lleven ambas cosas ¿no? Esto que entendemos tan sencillamente al ejemplificarlo con otros productos es algo que nos cuesta asimilar al llevarlo al campo del diseño y desarrollo web.

Pero vale, esto ya lo sabemos y no seré ambiguo, así que escribo este post para intentar clarificar cuánto cuesta una página web (con las cifras claritas, que es lo que interesa). Voy a obviar los elementos externos, que forman parte del coste de una web (y hay que tenerlos en cuenta) pero que no dependen del diseñador/desarrollador como pueden ser el alojamiento de la página en un hosting o la compra de un dominio.

Nos centraremos en el coste de la realización de la web en sí. En este caso haré referencia a webs desarrolladas con el CMS WordPress, que es a lo que yo me dedico.

Soy consciente de que a la gente le parece de un cierto oscurantismo el que en las páginas de los diseñadores o desarrolladores web (salvo rarísimas excepciones) no se publiquen tarifas de precios para los distintos tipos de proyectos.

También de que buscando presupuesto para hacer tu web encuentres precios muy dispares entre sí por la realización de un mismo trabajo. Bueno, esto se debe a muchos factores, entre los que yo destacaría:

La profesionalidad del que la hace

Si buscas un resultado óptimo, llamativo, algo que te diferencie del resto entre el inmenso bosque que es hoy en día internet, deberías contactar con un profesional, alguien que analice tu marca, tu posicionamiento en el mercado y sepa resaltar tus diferencias con la competencia.

Tu página web deberá reflejar la personalidad de tu empresa y saber expresar de forma clara y concisa el mensaje que quieres trasladar a tu público objetivo. Cuidar el diseño de la apariencia de tu sitio, la estructura de la información y la usabilidad es esencial.

Esto sólo se consigue contando con los servicios de un profesional, así que olvídate de cuñados, primos o conocidos que “saben algo de esto y me lo pueden arreglar” o de intentar hacerlo tú viendo ypico de tutoriales en youtube. (Que también puedes hacerlo, es totalmente lícito, pero olvídate de obtener un resultado profesional que alcance tus expectativas, tendrás una página amateur). Aquí hablaremos exclusivamente de cuánto cuesta una página web profesional.

blog-cuanto-cuesta-una-web_1

Las funcionalidades de la página web

Es lo más importante a la hora de poder hablar de precios concretos. Obviamente no es lo mismo una página corporativa estática de una empresa con el típico “quienes”, “cómo” y “donde” que una tienda online para vender productos.

Tipos de webs más extendidas:

  • Webs corporativas cuya misión es simplemente mostrar una información sobre la empresa a los visitantes.
  • Webs con blog incorporado para poder publicar contenidos de forma periódica.
  • Ecommerce (tiendas online) para poder vender tus productos en la red.
  • Catálogos online, muestran los productos de una empresa pero no puedes comprarlos, es decir, no lleva incorporada una pasarela de pagos.
  • Webs con registro de usuarios o áreas privadas de acceso con login.
  • Integración de la web con otras aplicaciones, APIS, APP’s o plataformas externas.
  • Páginas multidioma, cuantos más idiomas, más coste.

El nivel de customización de la página

En este apartado diferenciamos entre hacer la página a partir de una plantilla (Premium, por supuesto, de las gratis ni hablar) o de desarrollarla de cero y a medida para el cliente (diseño y programación).

Las páginas creadas a partir de una plantilla se hacen obviamente más rápido ya que tienen una estructura previamente realizada, de todos modos esto no significa que se trate simplemente de meter tu logo y textos a la plantilla y a correr.

La plantilla se usará como punto de partida pero habrá que adaptarla al diseño presentado al cliente y a la estructura de contenidos que debemos mostrar según nuestro estudio previo (diseño adaptado al contenido y no al revés), maquetar, configurar las opciones y distintos plugins que hemos de usar, etc.

Una página web creada desde cero será mucho más cara por razones obvias. A parte del diseño visual del layout de la página hay que maquetar y programar todo el sitio web con el trabajo que eso conlleva.

blog-cuanto-cuesta-una-web_2

El tamaño de la web

Es razonable pensar que no costará lo mismo una página web de 4 secciones con poco contenido que un site complejo de 15 o 20 secciones con subsecciones y distintos apartados. Obviamente el volumen de la página influye en el precio.

El proveedor que contrates

Esto es algo que también influye en el presupuesto que obtendrás para tu página. Me explico. No es lo mismo contratar el servicio a una agencia que hacerlo a un profesional freelance, ya que naturalmente la agencia tiene muchos más gastos de infraestructura (departamento de medios, cuentas, diseñador gráfico, director de arte, programador, desarrollador web, etc, etc…).

El freelance tiene más margen a la hora de ajustarte un presupuesto y también puede contar con la colaboración en el proyecto de otros profesionales que subcontrate para la realización de tareas que puedan no entrar en su radio de acción. En este otro post os cuento las ventajas de la contratación de un diseñador freelance.

Ups! pensaba que esto entraba en el precio…

Hay varios servicios que tienen que ver con la realización de una página web pero que no van incluidos por norma general en el precio de la misma:

  • Diseño de logo. Si tu negocio es nuevo y quieres hacer una página web esto no se incluye, lo normal es que el primer paso para crear una estrategia de comunicación para tu marca sea el desarrollo del imagotipo contratando los servicios de un diseñador gráfico.
  • Copy de la página. La redacción de los textos con el contenido de la página o los da el cliente o se contratan a un copywriter. Sobra decir que los resultados son siempre mejores cuando se cuenta con un profesional (¡vaya descubrimiento!).
  • Posicionamiento SEO y estrategia digital. Aunque el que hace la web puede dejar aspectos básicos de posicionamiento cerrados éstos son servicios que se contratan a empresas especializadas.
  • Formación sobre WordPress. Al desarrollar una página web con este CMS y darle la gestión al cliente en la mayoría de los casos es necesario invertir tiempo en la formación del mismo para que pueda manejarse en la interfaz de WordPress y sus distintas funcionalidades.
  • Mantenimiento de la página. Una vez publicada la página el contrato de servicio queda extinguido. Una web necesita cierto mantenimiento que no entra en el precio de la página. Este mantenimiento se puede contratar a la persona que te ha hecho la web o a la empresa que consideres oportuno.

blog-cuanto-cuesta-una-web_3

Al lío… ¿Cuánto cuesta una página web hecha en WordPress?

Como comentamos antes, estas cifras son orientativas, por lo que dependiendo del profesional que contrates pueden subir o bajar, pero creo que es una aproximación bastante realista de los precios que se manejan en el mercado.

Web corporativa básica. Una web de estas características si se hace a partir de una plantilla Premium tiene un coste aproximado de 600 euros. Si se hace a medida o el número de páginas /secciones es muy elevado puede superar tranquilamente los 1.000 euros.

Web con funcionalidades especiales. Una página con blog a partir de una plantilla está en torno a los 800 euros. Páginas con áreas privadas, posibilidad de publicar multicontenido o integraciones con otras aplicaciones externas estarían en un precio aproximado de no menos de 2.000 euros; y si la misma página debe integrar varias de estas funcionalidades específicas en el mismo sitio y configurar múltiples ajustes de plugins el precio de la web sería mínimo de 3.000 euros.

Catálogos online y Ecommerce (tienda online). Una página web de catálogo de productos online (sin pasarela de pagos, es decir, sin venta online) tiene un coste aproximado de 1.400 euros. Una tienda online estándar necesitaría de una inversión aproximada de 2.000 euros. Si ambos casos son a medida hablamos de sumarle unos 1.000 euros a cada precio anterior.

Webs realizadas totalmente a medida. Páginas con intranets propios, directorios, red social propia, academias online (e-learning), marketplaces, buscadores, etc… estarían por encima de los 5.000 euros de inversión.

Repito que estos precios son orientativos, pero se mueven en un baremo razonable en el mercado actual. Si te ofrecen precios muy por debajo de estos que se reflejan aquí no deberías fiarte, o por lo menos, luego no te quejes del resultado.

Como en cualquier otro campo de servicios nadie da duros por cuatro pesetas. Si son más caros puede influir que el proveedor sea una agencia (en lugar de un freelance) o que la persona o empresa a la que le has pedido el presupuesto tenga gran prestigio (si, eso también se paga).

blog-cuanto-cuesta-una-web_4

Y para acabar…

Una vez tengas tu web publicada y funcionando ten en cuenta que es necesario un mantenimiento para que toda vaya a velocidad de crucero. Actualizaciones del tema, de plugins, backups, etc… y otra cosa muy importante, las webs caducan, si, lo que oyes.

Mi coche no tiene las funcionalidades que trae a día de hoy el mismo modelo, lógico ¿no? Pues lo mismo pasa con tu web. Internet y las tecnologías son un mundo que avanza muy rápido, con lo que puede que lo que te sirve hoy se quede obsoleto mañana. También puede ser porque tu negocio crece, cambia o tiene otras necesidades para seguir posicionándose.

Sea como fuere creo que hoy todos somos conscientes de la importancia que tiene una buena presencia en la red para una empresa, sencillamente porque sabemos que marca la diferencia.

Espero con este post haber arrojado un poco de luz sobre un tema tan complejo (por la de variables que entran). Mi única recomendación es que sí o sí acudas a un profesional para conseguir resultados profesionales. Si acudes a un amateur conseguirás un resultado… correcto! Ya has acabado tú la frase.

Por último (qué pesado) os dejo un enlace a una aplicación muy maja que me he encontrado por ahí, se trata de una calculadora de precios web en la que te da un coste orientativo para tu proyecto a medida que vas contestando las preguntas que te formula hasta darte el precio final, creo que está bastante bien como referencia:

www.cuantocuestamiweb.com

blog-cuanto-cuesta-una-web_5

y si lo que queréis es contactar directamente con un profesional para el diseño y desarrollo de vuestra página web os dejo un enlace a mi contacto:

Contacta conmigo y cuéntame tu proyecto…

Te puede interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies